La Seguridad Social vela por la seguridad de todos los trabajadores, así como la de las personas mayores que llegan a la edad de jubilación y deban seguir recibiendo ingresos para mantener su economía. Entre los ámbitos que regula este organismo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encuentran los casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
Esta entidad debe cumplir con unos plazos a la hora de pagar los subsidios a los beneficiarios de estas ayudas del Gobierno de España. Como, por ejemplo, el que hace referencia al tiempo límite para aprobar las pensiones a las personas interesadas en recibirlas. En estos casos, los pagos están establecidos en los Presupuestos Generales del Estado. Y es este el que debe exigir que las comprobaciones se realicen con la agilidad que precisan.
La cantidad que recibe cada persona depende de la situación particular de cada persona. Así como de los años de cotización y la cantidad económica que han conseguido cotizar a lo largo de todos los años que han desempeñado su actividad profesional. En OTIUM vamos a contarte cuál es el período en el que deben dar respuesto a los beneficiarios desde la Seguridad Social.
Plazos de la Seguridad Social para aprobar las pensiones
Todos los ciudadanos tienen derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, si cumplen con los requisitos básicos que establece la entidad para ser beneficiarios de estas. En cualquier caso, todas ellas se cobran hasta que la persona fallece. Es decir, son de carácter vitalicio.
La estructura de la Seguridad Social se compone de dos regímenes diferentes de cotización: por un lado el régimen general y por otro, los regímenes especiales. No obstante, se deben cumplir con los plazos establecidos por el Estado para cumplir con los derechos y la seguridad de los ciudadanos en el caso de que necesiten sus servicios.
Por ello, este organismo tiene como plazo máximo 90 días para comunicar a los pensionistas si se les ha aprobado o no el derecho a recibir el subsidio. Y, actualmente, el tiempo de espera según la Seguridad Social es de 19 jornadas hasta que se resuelve el proceso de tramitación de las ayudas.
La entidad debe agilizar los trámites para no perjudicar a los ciudadanos
Uno de los objetivos principales que debe cumplir la Seguridad Social para que todo funcione de forma correcta, es cumplir con los plazos establecidos. Y es que muchas personas piensan que la burocracia que está detrás del pago de los subsidios que ofrece la entidad es lenta y difícil. Ya que para poder formalizar cualquier trámite se necesitan varios documentos que sirven para comprobar que se cumplen con los requisitos para acceder a las pensiones.
Sin embargo, tal y como podemos ver en la web del organismo público, hoy en día deben comunicar a los interesados en un plazo de 90 días si van a recibir la prestación. Algo que se realiza de forma relativamente rápida si hablamos de las pensiones de las personas mayores, las cuáles deben tener al menos 15 años cotizados para poder acceder a esta ayuda del Gobierno.