Queda un día para comenzar un nuevo mes y ya son muchos los beneficiarios que se preguntan cuándo van a cobrar su cheque del Seguro Social. No hay que olvidar, que esta prestación es la única fuente de ingresos para muchos de sus beneficiarios. Y para los que no es la única, es la más importante para mantener un digno nivel de vida.
El cheque del Seguro Social, es un pago mensual que el Gobierno federal de Estados Unidos tiene reservado para ayudar a un sector de la población. Se trata de una partida de millones de dólares que la administración estadounidense tiene contemplada de forma permanente para sus beneficiarios, puedan mantener su nivel de vida.
Cuando hablamos de personas que no tienen ingresos o que estos son bajos, nos referimos a ciudadanos que bien no pueden trabajar, o su acceso a la vida laboral se antoja más complicado. También entran en este cupo las personas que han estado empleadas a lo largo de toda su vida pero que llegadas a una edad, deciden retirarse.
Concretamente, estos beneficiarios lo son por distintas circunstancias. Una parte de ellos son personas que sufren algún tipo de discapacidad. También se incluyen a las personas dependientes de un familiar que ha fallecido. Finalmente, las personas que han terminado su actividad profesional, cobran también el cheque del Seguro Social.
Plan de ingreso de los cheques del Seguro Social
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los beneficiarios del Seguro Social cobran el cheque el mismo día. Es cierto que puede parecer que lo normal es que una ayuda se cobre los primeros días del mes. De este modo, la organización sería sencilla. Pues todos recibirían su dinero en el mismo momento. Sin embargo, no es así.

La Administración del Seguro Social (SSA) tiene establecida una planificación en la que se indican los factores que influyen para que una persona cobre su cheque un día u otro. En este sentido, los únicos que reciben su dinero el día 1 de cada mes, son los beneficiarios del SSI. Por su parte, todas aquellas personas que empezaran a cobrar esta pensión antes de 1997, lo recibirán los días 3 de cada mes.
El último criterio está relacionado con el día de nacimiento. En este sentido, el Seguro Social establece que los nacidos entre los días 1 y 10 del mes, reciban su cheque el segundo miércoles del mes. Por su parte, los nacidos entre los días 11 y 20 del mes, hacen lo propio el tercer miércoles del mes. Finalmente, los nacidos entre los días 21 y 31 del mes, tendrán su dinero el cuarto miércoles del mes.
Fechas de cobro del mes de junio
Atendiendo a la planificación oficial anteriormente descrita, los primeros en cobrar mañana 1 de junio serán los beneficiarios del SSI. A continuación, serían los que comenzaron a cobrar esta pensión antes de 1997, los que deberían recibir su dinero el día 3. Sin embargo, al ser el día 3 de junio sábado, el día de pago se traslada al último día lectivo. Es decir, el viernes 2 de junio.
Por su parte, los que tienen marcado el día de ingreso en base a su día de nacimiento, se les queda el plan de junio de la siguiente manera:
- Los nacidos entre los días 1 y 10. Miércoles 14 de junio.
- Los nacidos entre los días 11 y 20. Miércoles 21 de junio.
- Los nacidos entre los días 21 y 31. Miércoles 28 de junio.
Cabe señalar, que en este mes de junio los pagos cuentan con una peculiaridad. Y es que los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), cobrarán dos veces. ¿El motivo? Porque al ser el día 1 de julio sábado, el pago se adelanta al último día lectivo. Por tanto, la casualidad ha querido que cobren dos veces en un mismo mes.