Si tu cónyuge o padre falleció y su cheque del Seguro Social llegó en el mes que ocurrió su partida, es probable que hayas pensado en cobrarlo o, en su defecto, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ya haya realizado el envío del cheque. No obstante, si eres su sobreviviente o beneficiario, hay unos pasos que debes de seguir para evitar cualquier inconveniente.
La SSA señala que hay que vivir todo el mes completo para recibir el beneficio. Esto significa que los miembros de la familia no deben esperar recibir ningún pago del Seguro Social del beneficiario del mes en el que falleció, pero si ya lo recibió, debes seguir ciertos pasos. Aquí te lo explicamos.
¿Qué debo hacer cuando alguien fallece y ha estado recibiendo el Seguro Social?
De acuerdo con el Seguro Social, debes hacer lo siguiente:
- Notifica al Seguro Social lo más pronto posible cuando una persona que está recibiendo beneficios fallece.
- En la mayoría de los casos, el director de la funeraria notificará al Seguro Social el fallecimiento de una persona. Si es así, provea el número de Seguro Social al director de la funeraria para que él o ella haga el reporte.

¿Qué hacer con el cheque?
Esto es lo que indica la SSA:
- Si el fallecido estaba recibiendo beneficios del Seguro Social, debes devolver los beneficios recibidos durante el mes del fallecimiento y los meses posteriores.
- Si el pago se recibió mediante depósito directo, debes ponerte en contacto con el banco u otra entidad financiera. Debe solicitar la devolución de los fondos recibidos durante el mes de la muerte o después.
- Si el beneficio se pagó con cheque, no lo cobres y, más bien, devuélvelo lo antes posible.
¿Quién puede recibir el pago global por fallecimiento?
Se realiza el pago global por fallecimiento de US$255 a:
- Un cónyuge que estaba viviendo con la persona fallecida al momento de su fallecimiento; o
- Un cónyuge o niño que, en el mes del fallecimiento, tiene derecho a los beneficios de Seguro Social bajo el registro del trabajador fallecido.