Una de las grandes confusiones con respecto a los beneficios del Seguro Social es que el pago que les corresponde es sobre el mes en curso; de esto se deriva una gran pregunta: ¿Quién recibe el dinero cuando falleces? Aquí, en Otium, te explicamos qué es lo que hace la Administración del Seguro Social (SSA) en estos casos.
En principio, lo que los beneficiarios deben tener claro es cómo funcionan los pagos del Seguro Social. Cada cheque mensual que recibes corresponde al mes anterior, eso significa que el pago que recibes, por ejemplo, en septiembre corresponde en realidad al mes de agosto, y así sucesivamente.
Una de las normas de la SSA señala que el beneficiario debe haber vivido todo el mes para recibir el pago que le corresponde. Esto quiere decir que los miembros de la familia no deben esperar recibir ningún cheque del Seguro Social del beneficiario del mes en el que falleció.

De acuerdo con Social Security Intelligence, un blog que trata sobre estos temas, explica que la regla genera mucha confusión y angustia para los beneficiarios y sus familiares: “Por lo general, se trata de lo injusto que es. Alguien dirá: ‘Mi marido vivió 30 días en un mes que fue de 31 días. Ese era nuestro dinero’”, comenta Devin Carroll, experto en Seguro Social de Estados Unidos.
¿Quién recibe mi cheque del Seguro Social en el mes de mi muerte?
Si bien la norma es muy clara, eso no significa que los familiares del fallecido no puedan hacer algo al respecto. En algunos casos, las familias tendrán que presentar un reclamo por el dinero faltante que se suponía que debía recibir un beneficiario que perdió la vida. Aunque esto es poco común. Según MarketWatch, si esto sucede deberás presentar el formulario SSA-1724, o el Reclamo de montos adeudados en caso de beneficiario fallecido, en su oficina local del Seguro Social.
Además, si eres un cónyuge sobreviviente o dependiente, la SSA debería cambiar automáticamente sus beneficios a beneficios para sobrevivientes después de que la agencia reciba el informe de fallecimiento.
Por otro lado, también podrías calificar para el pago global especial por fallecimiento, un pago único de $255 dólares al cónyuge sobreviviente o, si el cónyuge ha fallecido, a los hijos elegibles que vivían en el mismo hogar que el trabajador.
Finalmente, si las familias reciben un pago del Seguro Social después del mes de la muerte de la persona, tendrán que devolverlo. La forma de hacerlo depende de cómo los recibió el fallecido, según apunta la SSA.