Millones de hogares de personas mayores dependen de los beneficios de jubilación del Seguro Social, aún así estos pagos no reemplazan el total de los ingresos de un trabajador retirado. Por eso la importancia de ahorrar durante la etapa laboral. ¿Cuánto podría recibir una persona que tenía un ingreso como trabajador de alrededor de $15,000 dólares al año? Aquí te lo explicamos.
El beneficio de un jubilado depende de su capacidad de ingresos durante un periodo laboral activo de 35 años. Por eso, cuanto más ganas más dinero recibirás de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés); de la misma forma, si tus ingresos como trabajador eran justos, tus beneficios serán más cortos de lo esperado.
¿Cuánto recibirás del Seguro Social en tu jubilación si ganas $15,000 dólares al año?
La manera en la que se calculan los beneficios del Seguro Social puede ser un poco complejo, pero en general solo reemplazarán alrededor del 40% de tus ingresos como trabajador. No obstante, el programa distribuye los pagos de manera progresiva, que se traduce en reemplazar más ingresos previos a la jubilación para los trabajadores de bajos recursos en comparación con los de mayores ingresos.

Asimismo, el beneficio del Seguro Social pagadero a un jubilado es igual al monto de su seguro primario (PIA) ajustado por jubilación anticipada o retrasada. Este PIA se obtiene con un cálculo de la siguiente manera:
- Se ajustan los ingresos anuales para tener en cuenta la inflación salarial utilizando el índice de salario promedio nacional.
- Se seleccionan los 35 años mejor pagados de un trabajador para convertirlos en ingresos indexados a un promedio mensual. Esta cifra se conoce como monto de ingreso mensual promedio indexado (AIME).
- La SSA tiene una fórmula de beneficios que se utiliza para determinar el PIA, con base en el AIME obtenido. La cantidad que surja es el beneficio completo que recibirás a tu edad plena de jubilación (FRA).
El resultado de este cálculo nos dará la cantidad de dinero que recibirás de manera mensual si reclamas el beneficio del Seguro Social en tu FRA, que puede ser a los 66 o 67 años, según tu año de nacimiento. Pero si reclamas antes (62 años) recibirás menos dinero en lo que reste de tu vida; también lo puedes reclamar a los 70 años, para agregar un 8% de dinero a tus beneficios mensuales.
Con base en este cálculo, la SSA agrupa a los trabajadores de acuerdo a sus ingresos promedio indexado durante 35 años de su carrera mejor pagados:
- Trabajador de muy bajos ingresos: $15,867 dólares
- Trabajador de bajos ingresos: $28,561 dólares
- Trabajador de ingresos medios: $63,469 dólares
- Trabajador de altos ingresos: $101,550 dólares
- Trabajador de muy altos ingresos: $156,274 dólares
Los trabajadores de muy bajos ingresos pueden reemplazar hasta el 78% de sus ingresos mensuales; los de bajos ingresos, el 57%; los de ingresos medios, el 42%; y el 35% para los de ingresos altos.
Si tomamos en cuenta el AIME, sus beneficios del Seguro Social serían:
- De $12,689 dólares al año ($1,057 dólares por mes) para el trabajador de muy bajos ingresos.
- De $16,623 dólares al año ($1,385 dólares por mes) para el trabajador de bajos ingresos.
- De $27,466 dólares al año ($2,289 dólares por mes) para el trabajador de ingresos medios.
- De $36,283 dólares al año ($3,024 dólares por mes) para el trabajador de altos ingresos.
- De $44,357 dólares al año ($3,696 dólares por mes) para el trabajador de muy altos ingresos.