Cada vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia nuevas reformas en la Ley de Tráfico para 2023, estas causan un gran revuelo en la sociedad. Y es que a pesar de que todas las normas están enfocadas en mejorar la seguridad vial, muchos conductores piensan que les pueden perjudicar a la hora de conseguir circular sin multas en las carreteras.
En este caso, el próximo 20 de mayo se establecerán cambios en el Manual de Procedimiento de ITV que rige el organismo del Estado. Por lo que si te toca renovarla en 2023, es mejor que conozcas todas estas modificaciones para evitar más de un disgusto.
El mal estado de los vehículos es, según datos de la DGT, una de las causas más comunes por las que cada año se registran miles de accidentes de tráfico en las carreteras. Por ello, el nueva paquete de medidas se centra en evitar que las personas que no tengan su vehículo en perfectas condiciones puedan circular.
Cambios importantes en la ITV según la DGT
El momento en el que tenemos que pasar la ITV del vehículo se convierte en un mal trago para todos, sobre todo si tenemos un coche antiguo que ha sufrido varias revisiones. Sin embargo, con el nuevo paquete de medidas de la DGT no solo las personas con este tipo de coches tendrán que poner especial atención cuando vayan a realizar este procedimiento.

Y es que, por ejemplo, las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del sistema eCall de aviso a los servicios de urgencia en los vehículos que lo lleven equipado.
Tal y como explican desde AECA-ITV: «El eCall se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo». El objetivo de este dispositivo SOS es que, en caso de sufrir un accidente y saltar los airbags, llama de manera inmediata al 112 y solicita asistencia.
Además, las nuevas modificaciones del manual de la ITV de la DGT, actualiza y mejora las condiciones en las que se permite instalar láminas adhesivas antisolares homologadas en el parabrisas delantero. Ya que antes solo estaba permitido en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus.
Otros cambios de la Ley de Tráfico en 2023
Además de estos cambios que debes tener en cuenta a la hora de ir a pasar a la ITV, en la nueva Ley de Tráfico en 2023 también se han endurecido otras medidas con respecto al año pasado.
Por ejemplo, la infracción por el uso del teléfono móvil aumentara de 3 a 6 puntos, entendiendo como usar el teléfono sujetarlo con la mano mientras se está al volante. Además, también tendrán una sanción de tráfico aquellos conductores que utilicen de forma incorrecta las medidas de seguridad, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil.
Los detectores de radares también han sufrido un endurecimiento de la sanción en las carreteras, ya que ahora se considera una infracción grave. En 2023 tener instalado este sistema en el vehículo equivale a una multa de 500€ y la pérdida de 3 puntos del carné. Ya que solo los avisadores de radares son legales.