Comprar una vivienda lleva años siendo un trámite complicado para muchas personas en España. A los elevados precios del mercado inmobiliario, hay que sumar las condiciones que los bancos ofrecen a la hora de acceder a una hipoteca. Y es que ya no solo es complicado que te concedan uno de estos préstamos, sino que los intereses hacen en algunos casos inasumibles afrontarlas.
La hipoteca es un contrato que una persona realiza con una entidad bancaria para que le preste un dinero a cambio de comprometerse en devolverlo en cuotas mensuales a las que se les suma un porcentaje de interés. Este tipo de servicio financiero suele pedirse para afrontar compras de grandes importe como puede ser, la compra de una vivienda.
Es una decisión difícil que hoy en día, se ha complicado más si cabe. ¿El motivo? Elegir entre una hipoteca a tipo fijo o variable. Como su propio nombre indica, una hipoteca a tipo fijo es aquella en la que se establece un tipo de interés con el banco que será el que se aplique durante todo el periodo que dure la devolución del préstamo. Las de tipo variable, por su parte, cuentan con un interés que fluctúa en base a un índice, normalmente, el Euríbor.
El problema es que actualmente, el Euríbor está por las nubes. Su valor, situado en torno a un 4,16 por ciento, sigue establecido en máximos históricos. Esto ha provocado, que muchas personas no puedan hacer frente al pago de su cuota. Además, para aquellas personas que tengan que contratar ahora este servicio financiero, se ha convertido en una opción poco conveniente.
LA HIPOTECA FIJA MÁS BARATA EN ESTOS BANCOS
La consecuencia de que la hipoteca variable sea inasumible actualmente, es que muchos bancos han encarecido sus hipotecas fijas. La consecuencia directa de ambas subidas, es que el interés medio de estos productos se ha situado por encima del 3,6 por ciento. Un panorama complicado para aquellas personas que quieran acceder a la compra de una vivienda.

Por este motivo, que una entidad bancaria decida ofrecer hipotecas de tipo fijo aun con precios competitivos, es todo un alivio para os clientes que buscan una forma de financiar la vivienda de sus sueños. Pero, ¿Cuáles son los bancos que están ofreciendo mejores condiciones? Banco Santander, BBVA y COINC.
MEJORES OPCIONES: BANCO SANTANDER, BBVA E COINC
El Banco Santander ha rebajado en los últimos tiempos sus hipotecas a tipo fijo. En este sentido, la entidad cuenta con un interés fijo del 2,9 por ciento para los primeros seis meses y desde el 2,80 por ciento para el resto del plazo. No obstante, si domicilias tu nómina, contratas los seguros de hogar y de vida de la entidad y compras una vivienda sostenible, a partir del séptimo mes el tipo está bonificado en 1,10 puntos porcentuales.
BBVA se mueve en unas cifra similares según las condiciones. En este sentido, ofrece un interés igualmente del 2,9 por ciento siempre y cuando, se devuelva el préstamo hasta en 15 años. Si el plazo aumenta entre los 16 y los 30 años, el tipo de interés será del 3 por ciento. No obstante, ambos casos tienen una bonificación de un punto porcentual por domiciliar la nómina o la pensión y por contratar los seguros de hogar y de amortización a través de la entidad.
COINC es la marca online de Bankinter, que aunque no llega a los datos de las dos entidades anteriores, también está por debajo de la media. En este caso, el interés parte de un 3,5 por ciento. No obstante, piden menos condiciones que el resto de bancos, pues para conseguir ese porcentaje de interés, solo hay que abrir la Cuenta Nómina, Profesional o No-Nómina de Bankinter. Por tanto, no impone la obligación de tener que contratar otros productos financieros.