Tina Goldstein desempeñó un papel crucial en las dos primeras películas de “Animales Fanásticos”, entonces, ¿por qué apenas aparece en “Los secretos de Dumbledore”? Interpretada por Katherine Waterston, la bruja estadounidense se presentó por primera vez en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, y se hizo amiga de Newt Scamander cuando ambos se vieron envueltos en una aventura inesperada.
Tina (cuyo nombre completo es Porpentina) es una bruja estadounidense y Auror del Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (MACUSA) al comienzo de la primera película de la saga y es crucial en la lucha contra Grindelwald, quien estaba comenzando a reunir seguidores en ese momento. Antes del estreno de “Animales Fantásticos 3”, la ausencia del personaje llamó mucho la atención. No tuvo presencia en ninguno de los avances de la película. Todo fue un poco extraño considerando el gran papel que jugó en las dos primeras películas.
Si bien Tina está presente en la tercera entrega, su papel se ha reducido considerablemente, apareciendo en una sola escena: al final para celebrar la boda de Jacob Kowalski y su hermana Queenie. Pero, ¿por qué el personaje de Katherine Waterston no está presente para ayudar a Dumbledore y sus aliados contra Grindelwald?

¿Por qué Tina Goldstein apenas aparece en “Animales Fantásticos 3”?
“Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore” responde a la gran pregunta poco tiempo después de su ejecución. Durante la mayor parte de la película, Tina no es más que una imagen en movimiento en la maleta de Newt, escondida hasta que él la abre y le sonríe con tristeza. Está claro por el breve intercambio que Tina no será parte importante de la película.
Más tarde, Newt le explica a su hermano mayor, Theseus, que Tina ha sido ascendida a jefe de Aurores de MACUSA. Su nuevo papel es la razón por la que no puede unirse al equipo en su misión de frustrar los planes de Grindelwald de ser elegido miembro de la Confederación Internacional de Magos.
Si bien las nuevas responsabilidades de Tina seguramente la han dejado con poco tiempo para viajar por Europa, es posible que su relación con Newt, que tenía tensión romántica, se haya vuelto tensa en los años transcurridos desde la segunda película. Ambos ya son personas bastante incómodas, pero su interacción al final de la tercera película sugiere que pudo haber sucedido algo más entre ellos.

Las razones de Katherine Waterston…
Si bien la película da una explicación de por qué Tina Goldstein no está en la misión de Dumbledore para detener a Grindelwald, podría haber razones externas para su ausencia. Fuera de pantalla, la producción de la película se retrasó debido a la pandemia. Se esperaba que la fotografía principal comenzara en marzo de 2020, pero la pandemia los trabajos se reanudaron hasta septiembre de ese año.
Si bien no está confirmado, es posible que el retraso significara que Katherine Waterston no pudo estar en la mayor parte de la película debido a conflictos de programación que surgieron a razín de los cambios en las fechas de filmación. Sin embargo, no es ningún secreto que la franquicia ha cambiado para centrarse en gran medida en la relación de Dumbledore y Grindelwald, así como en sus esfuerzos por separado. Newt, Kowalski y Tina fueron empujados aún más hacia el territorio de los personajes secundarios y podría ser que el papel de Tina se redujera para acomodar a Dumbledore, Grindelwald e incluso Aberforth en la historia, pero eso no está claro por ahora.
¿Estará Tina en “Animales Fantásticos 4”?
Ciertamente se extrañaba la presencia de Tina Goldstein, pero hay esperanza de que esté en “Fantastic Beasts 4”. Si bien Warner Bros. confirmó previamente que había dos películas más en la franquicia, varios factores han llevado al estudio a repensar potencialmente su futuro. Como mínimo, el estudio está esperando ver qué tan bien le va a “Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore” en la taquilla antes de seguir adelante a toda máquina. Dicho esto, es posible que Tina regrese con un papel mucho más importante en la cuarta entrega. Después de todo, el futuro de Tina está con Newt: los dos se casan y tienen un hijo juntos.