“Elige o muere”, la película de Netflix del momento, se centra en el juego de supervivencia de terror retro basado en texto CURS>R y hay inspiraciones de la vida real detrás de él. Por supuesto, no existe un videojuego con una antigua maldición codificada en su programación de 8 bits, pero muchos videojuegos de terror y basados en texto influyeron en CURS>R.
Los juegos basados en texto, conocidos formalmente como juegos de ficción interactiva (IF), fueron populares en los años de los videojuegos después de que Colossal Cave Adventure de 1976 fuera pionera en el género. CURS>R sigue el mismo formato que los juegos IF de los ochentas al sugerir opciones para que sus jugadores progresen en el juego.
En la película de Netflix, después de toparse con CURS>R en el departamento de su amigo Isaac, Kayla comienza a jugar el juego por curiosidad. Para su horror, el juego lastima a sus seres queridos y la enfrenta a su traumático pasado. “Elige o muere” tiene similitudes con otras películas, “Bandersnatch” de “Black Mirror”, basada en elecciones interactivas, que también se centra en un juego de computadora retro IF que pone a sus personajes en situaciones siniestras. Las decisiones difíciles y atrevidas que CURS>R impone a sus jugadores hacen que la premisa de la nueva cinta de Netflix también sea similar a la franquicia de “Saw”, en la que las víctimas se enfrentan a tareas que las obligan a dañarse a sí mismas o a otros con riesgo de muerte.

¿Cuál es el origen del juego CURS>R de la película de Netflix?
La lista de juegos reales que influyen en CURS>R es extensa. Los juegos populares de terror IF de la década de 1980 incluyen “Personal Nightmare” y “The Lurking Horror”. La primera asigna a los jugadores la tarea de eliminar a las personas poseídas por demonios de una ciudad que el diablo invadió. En tanto, la segunda, es más cerebral, colocando a su personaje a través de una ventisca en un campus universitario para enfrentarse a demonios y monstruos inspirados en Lovecraft.
Las amenazas a las que se enfrenta el elenco de personajes de “Elige o muere” son igualmente sobrenaturales, pero CURS>R es más sádico y menos basado en la historia.

¿En qué está inspirado?
El elemento maldito de CURS>R está inspirado en una leyenda urbana de la vida real. “Polybius” es un juego de arcade ficticio de la década de 1980 que circuló por el área de Portland, Oregón, como un supuesto experimento psicológico secreto del gobierno. La leyenda habla de jugadores que experimentan experiencias hipnóticas, amnésicas, psicoactivas y alucinatorias cuando juegan, y ocasionalmente llegan hombres de negro para dar servicio a las consolas recreativas. “Polybius” creció en la infamia, con su tradición expandiéndose y su leyenda continúa hasta el día de hoy.
Los juegos de IF de los años 80 y 90 dejaron una gran huella en la industria de los videojuegos, con juegos como la serie “Zork”, “The Oregon Trail”, entre otros; juegos de terror como la serie “Transylvania” y “American Angst”, y las adaptaciones de juegos de “The Hobbit”.
El CURS>R de “Elige o muere” utiliza muchos elementos de los juegos IF de esa época. Teniendo en cuenta que el juego todavía existe en el universo de la película, incluso existe la posibilidad de una secuela de la cinta.