A mediados de abril, Netflix informó una pérdida neta de suscriptores, algo que rara vez ha sucedido en la historia del servicio. Si bien la plataforma pierde usuarios con regularidad debido a la rotación, generalmente gana suficientes clientes nuevos para generar un aumento; pero esta vez no fue así: en el primer trimestre de 2022 Netflix perdió 200,000 suscriptores.
Tras la noticia, las acciones del gigante del streaming se desplomaron, perdiendo el 35% de su valor y costándole a la empresa una enorme cantidad de dinero. Para empeorar las cosas, la compañía espera perder dos millones más de suscriptores en el segundo trimestre del año, lo que ocasionará que servicio que inventó la transmisión por suscripción se encontrará en graves problemas.
El futuro cercano de Netflix comienza a verse un poco sombrío, y si bien se necesitaría algo realmente catastrófico para que el servicio cierre, definitivamente podría terminar cayendo del primer lugar de la industria. La pregunta ahora es si la plataforma puede recuperar el cauce lo más pronto posible. Ciertamente, podría salvar las cosas, al menos en teoría.
¿Por qué Netflix está perdiendo suscriptores?
Cuando se trata exactamente de por qué Netflix está perdiendo suscriptores, hay varias razones que se hacen evidentes. La más obvia es que, en cuanto al contenido, la plataforma ya no es lo que era. Durante más de una década, la compañía sirvió como una especie de centro de transmisión, alojando contenido creado por casi todos los estudios importantes. Ahora, con la mayoría de esos estudios, redes y canales de cable con sus propios servicios de streaming, Netflix se ve obligado a depender cada vez más de sus producciones originales para atraer nuevos clientes.
Además de eso, si un suscriptor sigue un programa original de Netflix, esa producción a menudo corre el riesgo de ser cancelado después de solo una o dos temporadas sin ningún tipo de resolución de la trama. En el pasado, la compañía tendía a darle a sus originales al menos algunas temporadas para tratar de ganar audiencia, pero ahora, si algo no se vuelve popular y genera más suscripciones de inmediato es abandonado.
Además de esos factores, está el problema de los aumentos de precios de suscripción cada vez más extravagantes de Netflix. Hace menos de una década, Netflix era una opción muy económica para el entretenimiento, ya que cobraba solo $ 7.99 por mes por su plan de transmisión base, que ahora es de $15,49 al mes, casi el doble.
¿Qué necesita hacer para recuperar usuarios?
Lo más rápido que Netflix podría hacer para recuperar suscriptores, además de no cancelar programas demasiado pronto, es reducir su precio, pero en el mundo de los negocios, esa suele ser la última opción. La plataforma podría intentar recuperar la lealtad del consumidor prometiendo no volver a aumentar su precio durante al menos cinco años, lo que ofrece cierta tranquilidad a los que se preocupan por su presupuesto.
También podrían instituir un nivel más barato con publicidad. Si bien algunos verán los anuncios en Netflix como un sacrilegio, un nivel con anuncios probablemente generaría un mayor número de suscriptores y ganancias.
Según algunos informes, Netflix está considerando pasar a un modelo de lanzamiento semanal para al menos algunos de sus programas originales, lo que podría atraer a nuevos usuarios.
Lo único que realmente Netflix no ha podido frenar es la pérdida continua de contenido con licencia de otras plataformas, puesto que es probable que continúe desapareciendo a medida que se cierren más y más acuerdos antes de la creación de servicios como HBO Max y Paramount+.