Netflix, el gigante del servicio de streaming, anunció el pasado martes 19 de abril la primera caída de suscriptores en los últimos 10 años. Cerca de 200 mil suscriptores dejaron la plataforma durante el primer trimestre de este 2022.
Además, las acciones se desplomaron en la bolsa de Nueva York y sumado a todo ello, la plataforma advirtió a sus accionistas la posibilidad de perder otros dos millones de usuarios en los próximos tres meses.
«Nuestro crecimiento de beneficios se ha ralentizado considerablemente», indicó Netflix a sus accionistas, tras difundirse los resultados de los primeros meses del año. «Nuestra relativamente alta penetración en hogares, incluyendo un gran número de ellos compartiendo cuentas, junto a la competencia están creando vientos en contra del crecimiento de nuestros beneficios», indicó la empresa.
¿A qué se debe la caída de suscriptores?
Pues Netflix señaló las causas de la gran pérdida de suscriptores, hecho que no había ocurrido durante un trimestre de 2011. Uno de los motivos es la prevalencia del uso compartido de contraseñas y el crecimiento de otros servicios de streaming como Disney+, Prime Video, HBO, etc.
La empresa asegura que existen cerca de 100 millones de hogares que utilizan el servicio y no pagan por él, además de los 221,6 millones de suscriptores que tienen hasta el momento.
Analistas afirman que los consumidores están reduciendo sus suscripciones a diversos servicios para ahorrar dinero y también, aunque suene ilógico, se sienten saturados ante el volumen de contenido disponible.
Además, la medida de retirar sus servicios de Rusia, por la guerra con Ucrania, le ha costado cerca de 700 mil suscriptores, mientras que otras 600 mil personas cerraron sus cuentas en Estados Unidos y Canadá por el aumento de precios.
Netflix estudia suscripción más barata
Tras perder miles de usuarios, Netflix alista una suscripción más cómoda y con anuncios. Esta opción estaría «a lo largo del próximo año o dentro de dos», según contó el cofundador de la compañía Reed Hastings. La propuesta nació tras comunicar la masiva caída de suscriptores durante el primer trimestre del 2022.
«Aquellos que han seguido a Netflix saben que yo siempre he estado en contra de la complejidad de la publicidad y a favor de la sencillez de una suscripción», admitió Hastings, que tras la pérdida de abonados se mostró favorable a cambiar de principios.
«Soy aún más fan de dar opciones a los consumidores, y permitir que los clientes que quieran una opción más baja y toleren los anuncios puedan conseguirla tiene mucho sentido. Es algo que abordaremos a lo largo del próximo año o dentro de dos», aseveró.