En la actualidad, los móviles Android cuentan con una serie de mejoras que hacen la vida del usuario mucho más fácil. Una de ellas es la llamada NFC, que significa Near Field Communication, que vendría a ser como una comunicación de campo cercano.
Se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que sirve para enviar datos de un dispositivo a otro. Su radio de acción es muy bajo, por tanto, para poder usarla la persona debe estar a 10 o 15 centímetros del dispositivo con el que se quiere comunicar.
La tecnología NFC funciona en dos modos:
- Modo activo: con este, ambos terminales con NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
- Modo pasivo: solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.
¿Para qué sirve la tecnología NFC de los móviles Android?
Tal y como lo mencionamos, el botón NFC de tu móvil Android sirve para intercambiar información. Sin embargo, esta tecnología ya se está utilizando para muchas cosas más. A continuación, algunos ejemplos:
- Identificación: puede utilizarse para el acceso a lugares donde es precisa una identificación. En algunos países del mundo, por ejemplo, se utiliza para identificarte en el abono de transporte y para el acceso a determinados lugares.
- Intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues, combinando las etiquetas RFID, puedes indicar tu lugar de ubicación, recibir información de un evento. Por supuesto, también puedes transmitir datos por NFC.
- Sincronización instantánea de dispositivos: algunos fabricantes también están utilizando esta tecnología para sincronizar sus diferentes dispositivos. Por ejemplo, a la hora de acercar tu móvil a unos altavoces podrías sincronizarla sin necesidad de configurar el Bluetooth.
- Pago con el teléfono móvil: esta es una de las funciones más importantes de la NFC. Pagar con un móvil en el que tienes vinculada tu tarjeta es mucho mejor que sacarla físicamente de la cartera.
¿Cómo activar la NFC en tu móvil?
- En algunos dispositivos Android puede encontrar la opción con solo deslizar hacia abajo en tu pantalla principal. De ser este el caso, solo tiene que pulsar el icono con el símbolo NFC para activarlo o desactivarlo.
- Sin embargo, también está la posibilidad de hacerlo desde la barra de notificaciones, y arriba a la derecha pulsa sobre el icono de la rueda dentada para entrar a Ajustes. Luego, en la sección Conexiones inalámbricas y redes haz clic en la categoría Más y allí deberá aparecer la opción NFC. Finalmente, solo deberás activarlo o desactivarlo.