No conocer una sanción de tráfico puede traerte consecuencias desde antes de tener el carnet de conducir. Y es que para aprobar el examen, debes conocer toda la normativa vigente sobre seguridad vial. Un hecho que en ocasiones, se torna difícil para los examinados que no reparan en las modificaciones y caen en el mismo error.
Es el caso de la pregunta sobre cuál es la sanción vigente por que el conductor sujete con una mano el teléfono móvil mientras está parado en un semáforo en rojo. ¿Sabrías responderla? Pues es una de las 10 preguntas más falladas entre las personas que se han presentado en el último año al examen teórico para obtener el permiso B de conducir.
Cabe recordar, que este permiso es con el que la DGT acredita que el conductor está capacitado para conducir un coche. Uno de los más demandados y para el que más personas se examinan año tras año. Y es que no solo de señales de tráfico se nutre el examen. Además, conocer las normas de circulación y las posibles sanciones, es fundamental para ponerse ante un volante.
La sanción que más suspensos acarrea
La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del año pasado, trajo consigo algunas novedades a las que no solo los futuros conductores deberían estar atentos. Cada novedad de tráfico, se trabaja con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores, por lo que todos deberíamos conocer cada cambio de normativa.
Mas aún, y sobre todo si reparamos en nuestro bolsillo, conocer si hay alguna sanción nueva o endurecimiento de alguna existente. Un hecho en el que no deben haber reparado muchas de las personas que se han examinado en el último año para obtener el carnet de conducir tipo B de la DGT. Pues como hemos adelantado, conocer la sanción por sujetar con la mano el móvil mientras se está en un semáforo parado, es de las preguntas más falladas.
Pero, ¿Sabrías tu la respuesta? Cabe señalar, que aun son muchos los conductores que ni siquiera contemplan como sancionable coger el teléfono móvil mientras se está parado. Pero sí. Estando al volante, la DGT premia que se esté atento a todo lo que sucede en nuestro entorno. Por este motivo, recoge que la sanción por tener el móvil en la mano en un semáforo en rojo es de seis puntos y 200 euros.
Puedes suspender el examen por estas preguntas
La relativa al uso del móvil no es la única en la que fallan la mayoría de los aspirantes a conducir. Existen otras preguntas que también parecen haberse convertido en las más ‘duras’ del examen. Algunas de ellas, posiblemente sea por ser más actuales. Lógicamente, aunque no estemos ante un volante antes de los 18 años, la mayoría de las personas han circulado con otras o en diferentes vehículos, por lo que parte del examen es reconocible.
Sin embargo, preguntas relativas a las recién instauradas Zonas de Bajas Emisiones, la circulación de vehículos como los patinetes eléctricos o cambios como la velocidad máxima a la que se puede ir en ciudad, son también de las más falladas. Y es que esta normativa viene a cubrir necesidades de las que hemos sido consciente hace relativamente poco tiempo.
El ranking de preguntas más falladas, lo copan algunas cuestiones que a buen seguro por el nerviosismo del momento, los examinados no vean con claridad. Pues ¿Quién tiene preferencia de paso salvo en las zonas peatonales como aceras o pasos de cebra? Pues en este caso, el conductor de un vehículo. En cualquier caso, lo que es seguro es la importancia de conocer tanto la normativa como la posible sanción no solo a la hora del examen, sino de conducir.