Muchos usuarios han denunciado el robo de cuentas de WhatsApp. Teniendo conocimiento de ello, el servicio de mensajería anunció nuevas medidas que buscarán frenar también las estafas en la aplicación. Estas se tratan de un nuevo proceso de registro que añade mayor seguridad a la llamada telefónica automatizada con el código de verificación necesaria para empezar a usar la aplicación.
Cuando una usuario instala WhatsApp e intenta registrar su número de móvil, la aplicación solicita un código de verificación, el mismo que puede ser enviado por mensaje SMS o a través de la mencionada llamada automatizada. Tiempo atrás, los estafadores podían acceder al código de seguridad si vulneraban el móvil pues la llamada para recibirlo era almacenada en el buzón de voz del usuario. Una vez con el código, lo utilizaban para activar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.
La nueva medida implementada consiste ahora en que el usuario responda la llamada automática y presione el número 1 para que el sistema brinde el código de verificación. En caso la persona no responda la llamada, y se transfiera al buzón de voz, el sistema no dejará ningún código.
Una de las herramientas para evitar el robo de cuentas y estafas a través de WhatsApp es la verificación en dos pasos. Esta es una función opcional mediante la cual se crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a la cuenta.
Así puedes activar el PIN de verificación en dos pasos
Esta función es muy diferente al código de verificación de 6 dígitos que recibimos a través de la llamada automatizada o el SMS. Este PIN es muy fácil de activar siguiendo estos pasos:
- Primero tendrás que presionar los tres puntos para desplegar el menú principal de WhatsApp
- Tras ello presiona Ajustes
- Luego deberás seleccionar el apartado Cuenta
- Y por último presiona Verificación en dos pasos