La normativa de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye multas muy cuantiosas que es mejor que evitemos. Estas normas se establecen para mantener la seguridad en las carreteras, ya que existen algunas acciones que pueden ser muy peligrosas si no tenemos las precauciones adecuadas. En el caso de los radares de tráfico están colocados para asegurar la velocidad pero, ¿sabes cuál es la sanción si llevamos instalado un detector en el coche?.
Si eres de los que no hace caso a las normas de tráfico de la DGT, lo mejor es que comiences a tener en cuenta que son medidas para asegurar la integridad de todos los conductores. Además, las multas por poner en peligro la seguridad vial pueden llegar hasta los 30.000 euros.
Los radares de tráfico que coloca el organismo en lugares estratégicos son esenciales para que mantengamos la velocidad constante del vehículo. Así, su funcionamiento es muy sencillo. El radar envía la señal electromagnética al vehículo y recibe la señal de rebote. Esta diferencia provocada permite calcular la velocidad.
¿Cuál es la multa por tener instalado un detector o inhibidor de radares en el coche?
Los límites de velocidad de la DGT están para cumplirlos. Por esta razón, llevar detectores o inhibidores de radares instalados en el coche puede costarnos muy caro. Estas multas pueden ascender hasta los 6.000 euros, además de la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir.
Existen radares públicos que todos sabemos que existen. Estos son radares fijos, y están colocados siempre en el mismo lugar para que mantengamos una velocidad acorde a la carretera durante todo el trayecto.
Sin embargo, existen otros que no son fijos. Los cuáles no pueden ser detectados por aplicaciones como Google Maps o Waze, dos de las más usadas para indicarnos el camino en coche en todo el mundo.
Así, la DGT considera ilegal tener instalados en el coche detectores de radades que no son fijos. Es decir, aquellos que avisan a los conductores que hay colocado un radar en algún lugar de la carretera los cuáles solo la policía puede tener la ubicación exacta.
La multa de la DGT para las empresas que instalan detectores de radares
Hoy en día existe el negocio clandestino de colocar inhibidores y detectores de radares en los coches, por lo que normalmente estas empresas también son multadas con sanciones muy cuantiosas.
Así, las empresas encargadas de realizar este trabajo ilegal están sujetas a multas de hasta 30.000 euros. Ya que no deja de ser un negocio ilegal que realiza un trabajo que la DGT no concibe dentro de su normativa.
Por otro lado, como es algo que podemos imaginar, el conductor del vehículo multado debe retirar de forma inmediata el aparato detector de radares. Además de pagar la multa que se establezca y cortar todo tipo de comunicación con la empresa que le ha facilitado la instalación.