Conocer la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) si somos conductores de vehículos hará que ahorremos un buen dinero. Y es que existen algunas infracciones en carretera que, a pesar de que no las sepamos, pueden tener multas de miles de euros. En el caso de la nueva recomendacion de la entidad para cumplir con las normas de tráfico, no solo evitará que gastemos los ahorros en sanciones, si no que también vamos a prevenir muchos sustos.
Por ejemplo, las infracciones en las glorietas son muy comunes en todas las localidades. Y, según la DGT, existen tres razones por las que hoy en día muchos de los incidentes que ocurren en las ciudades se sitúan en estas zonas de la carretera.
En OTIUM vamos a darte toda la información que el organismo ha recopilado para advertir a los conductores de los peligros de no cumplir con las normas de tráfico en las glorietas. Y es que sin duda evitaremos tener problemas si prestamos atención a las señales y a la prioridad de cada vehículo en ellas.
3 infracciones comunes en las glorietas que provocan incidencias, según la DGT
Una de las razones por las que es muy común presenciar accidentes en las ciudades es debido al mal uso de las glorietas. Y es que la mayoría de los conductores no saben quién tiene prioridad en cada salida.
Según la DGT, muchas de las infracciones habituales en glorietas ocurren durante la circulación dentro de la misma. De hecho, 1 de cada 5 incidentes ocurren mientras circulamos dentro de ellas.
Así, una de las recomendaciones más importantes de los expertos es tener claro que los vehículos que circulan dentro de la rotonda tienen la prioridad sobre los que entran. Siempre que una señal –semáforo, marca vial– o un agente no ordenen lo contrario.
Exceso de velocidad
Otro de los puntos que hay que tener en cuenta para evitar incidentes es la velocidad del vehículo. Y es que la DGT advierte que el 8% de los conductores implicados en accidentes en glorietas interurbanas cometía una infracción de velocidad.
Por ello, una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de circular por glorietas es que estos tramos de vía no están indicados para ir a grandes velocidades. Los excesos de velocidad en una glorieta impiden las incorporaciones y cambios de carril a otros vehículos.
Cambios de carril
Por último, los conductores de vehículos deben poner atención a los cambios de carril en las glorietas. No solo a los cambios de dirección de ellos mismos, si no también a los del resto de conductores para anticiparnos a la acción del coche.
Las principales infracciones que se cometen en las glorietas tienen que ver con:
❌La velocidad excesiva
❌No respetar la prioridad
❌No mantener la distancia de seguridadMás información 👉https://t.co/aSKJyJvrv3 pic.twitter.com/RzonfuUZZB
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 25, 2023
Además, según la DGT «deberemos poner atención máxima en presencia de usuarios vulnerables, como son los ciclistas y los motoristas. Respetar su prioridad en las salidas, entradas y cambios de carril y mantener con ellos una distancia adecuada es fundamental. Ya que son los usuarios más difíciles de detectar y más frágiles en la circulación».
Y es que no respetar esta norma puede hacer que otros usuarios tengan que frenar de forma inesperada, lo que puede producir alcances y otros incidentes que pueden tener gravedad en otros usuarios.