Este año 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico en las carreteras. Por esta razón, son muchas las novedades que están incluyendo en la normativa de tráfico. Algo que tanto alumnos como profesores de autoescuela deben conocer para realizar un buen examen del carnet de conducir cuando llegue el momento de aprobar la parte teórica y práctica.
En este caso, este documento con las nuevas normas tiene como objetivo guiar en la enseñanza de la conducción para aprobar el examen de conducir con éxito. De la misma forma que mejorarán sus prácticas a la hora de circular cuando hayan pasado la prueba de forma exitosa.
Por ello, la DGT ha decidido publicar en su página web estas fichas de seguimiento de la enseñanza de la conducción, de cada una de las categorías de permisos de conducción que se pueden obtener en España.
Además, estos documentos que sirven de guía tanto a alumnos como profesores, están enfocados en dar una visión más detallada, global y de fácil comprensión para mejorar el aprendizaje.
¿Cuáles son las normas de estas fichas de seguimiento?
La nueva Ley de Tráfico tiene como objetivo dar a los conductores las pautas necesarias para mejorar su conducción, tanto en temas relacionados con el vehículo con el que van a circular como en sus prácticas habituales.
Estas nuevas fichas de seguimiento incluyen las normas que ya todos conocemos de formación vial. Sin embargo, en este documento también han incluido otros vinculados a la nueva movilidad como, por ejemplo:
- La conducción eficiente
- La conducción de vehículos con energías alternativas
- Los sistemas de ayuda a la conducción
- La convivencia en las vías con nuevos medios de trasporte vulnerables
Según Montserrat Pérez, Subdirectora Adjunta de Formación Vial de la DGT: “en colaboración con el sector dedicado a la formación de conductores, hemos actualizado las fichas de seguimiento de la formación. Con el objetivo de facilitar una herramienta a formadores y alumnos que les permita conocer de forma clara e intuitiva los diversos aspectos que debe englobar la formación, así como la evolución del proceso formativo”.
Estrategia de Seguridad vial de la DGT
Según han publicado en la página web de la DGT, para realizar las nuevas fichas de seguimiento se han seguido las reglas de calidad. Así, afirman que «la estructura y contenido de las fichas siguen el procedimiento reglado, de calidad y alineado con la Estrategia de Seguridad vial».
En ellas, los conductores podrán encontrar todo lo necesario para conocer más a fondo las normas de seguridad vial para aprobar los exámenes. Además, podrán conocer los ítems evaluables con información directa e intuitiva sobre en qué fase del proceso de aprendizaje se encuentran.
Por otro lado, la DGT dicta que «las escuelas particulares de conductores están obligadas, según se establece en el Real Decreto que las regula (RD 1295/2003), a cumplimentar por cada alumno unas fichas de seguimiento ajustadas al correspondiente modelo oficial en cuanto a formato y contenido. Las nuevas fichas editadas, convivirán temporalmente con las ya existentes.».