La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado cuáles son los mejores gazpachos por menos de dos euros. Se trata de productos de los que se conoce como ‘marca blanca’. Es decir, una marca propia de supermercado que sirve para comercializar productos de diferentes fabricantes a precios más competitivos. Una opción muy generalizada en nuestro país, que en muchos casos, puede hacer que ahorremos dinero sin renunciar a la calidad.
Y es que con la llegada del verano, el gazpacho se convierte en el protagonistas de muchas comidas. Tomate, pimiento, pepino, cebolla y ajo. Después, un ‘chorreón’ generoso de aceite de oliva virgen, vinagre y sal. Triturar y servir bien frío. No tiene secreto. Puede existir alguna variante y sin duda, hay personas que innovan en la receta. No obstante, está claro que es un plato nutritivo y refrescante.
Sin embargo, son muchas las personas que prefieren comprar el plato ya preparado. Bien por falta de tiempo o por comodidad, cada vez es más habitual comprar la comida ya hecha. Este aumento de demanda, ha hecho que lógicamente, la oferta también se dispare. El problema es que ante tanto donde elegir, pueden esconderse productos que no estén a la altura, ya sea por su precio o por su calidad.
Por este motivo, la OCU ha analizado la receta de 58 gazpachos envasados refrigerados bien en brik o en botella de plástico, de diferentes marcas. Y, ¿En base a qué han seleccionado a los mejores? Uno de los motivos, ha sido la calidad. Pues en algunos de ellos, se ha detectado falta de algunos ingredientes y deficiencia de ingredientes tan básicos como el aceite de oliva virgen. El precio ha sido otro de los baremos determinantes.
Los mejores gazpachos del mercado según la OCU
Tras valorar gran parte de las principales marcas del mercado, la OCU se ha decantado por dos gazpachos. En primer lugar, el gazpacho tradicional de Chef Select. Este gazpacho se vende en la cadena de supermercados Lidl. Tiene un precio de 1,55 euros el litro y ha obtenido una puntuación de 83 sobre 100. La más alta de todos los analizados. ¿El motivo? La OCU lo ha descrito como un producto con «color típico a tomate y olor que recuerda al gazpacho casero; con una textura ligeramente densa; tiene buen sabor, fresco, donde se perciben las verduras».
En el segundo puesto y con tan solo tres puntos de diferencia, la OCU ha posicionado el gazpacho tradicional Eliges, comercializado por el grupo IFA. Tiene un precio de 1,99 el litro y una valoración de 80 puntos sobre 100. En cuanto al motivo por el que ha obtenido esta buena puntuación, se describe así: «Color rojo intenso con pintas verdes; olor a verdura fresca; textura cremosa; buen gusto, equilibrado que recuerda al gazpacho, aunque al final deja un ligero regusto a zumo de tomate».
Platos para alimentarse bien en verano
Alimentarse bien es una condición fundamental para cuidar nuestra salud. Saber qué alimentos son más saludables y declinar aquellos insanos, es fundamental en una buena educación nutricional. Sin embargo, hay otros muchos matices a tener en cuenta a la hora de aprender a alimentarse. Pues existen factores que debe repercutir en decidir qué comemos. Algunos de esos factores pueden ser el ejercicio físico que hagamos, o la época del año.
Gastar energía haciendo ejercicio y por tanto, adaptar la alimentación, parece bastante lógico. Sin embargo, ¿Qué tienen que ver las diferentes épocas del año? Cómo nos alimentamos, puede repercutir en cómo afrontamos las diferentes inclemencias del tiempo. De este modo, tiene más sentidos que tomemos alimentos calientes y más pesados en invierno, cuando las temperaturas son bajas y necesitamos mantenernos calientes.
Sin embargo, con la llegada del verano, llega también el buen tiempo y en muchos casos, el calor. Una forma de afrontarlo, es mediante la alimentación. Por este motivo, al contrario que en invierno, se desaconsejan platos pesados. En cambio, se recomiendan productos frescos como ensaladas, gazpachos o sopas frías. Además, comer fruta de temporada nos ayudará también a mantenernos hidratados.