Muchas personas en su día a día no tienen suficiente tiempo para incluir las frutas en su dieta, por lo que normalmente se comienzan a estropear antes de su consumo. No obstante, tenemos el remedio casero ideal para que puedas comerlas siempre en perfecto estado y aumentar su calidad. Para ello, solo vas a necesitar un poco de limón como conservante natural y azúcar para tus conservar de frutas.
Para evitar que las frutas se estropeen antes de tiempo, el limón es un buen conservante que permitirá que estén en perfectas condiciones durante más tiempo. Así podremos reducir los desperdicios de comida, y preparar el menú semanal sin que los alimentos pierdan sabor y calidad a lo largo de la semana.
En este sentido, te vamos a contar los pasos que debes seguir para preparar conservas de frutas de forma fácil y rápida. Así conseguirás evitar la proliferación de moho, bacterias y otros organismos que hagan que estas se deban desechar si no queremos comerlas en condiciones poco saludables.
Cómo hacer conservas de frutas con limón
Las conservas de frutas permiten que comamos este alimento de forma frecuente, permitiendo que estas estén en buenas condiciones durante más tiempo. Así que en este artículo te vamos a contar cómo puedes usar el limón para preparar estas conservas. De forma que solo uses conservantes naturales para realizar este tipo de preparaciones.
Estos son los pasos que debes seguir para realizar conservas de frutas usando tan solo limón y un poco de azúcar:
- Lava, pela y corta las frutas en trozos del tamaño deseado. Retira las semillas y el corazón si es necesario.
- En un recipiente hermético y esterilizado, comienza haciendo una capa de frutas y luego una capa de rodajas de limón. Continúa alternando capas hasta que llenes el frasco, asegurándote de terminar con una capa de rodajas de limón en la parte superior.
- A continuación, espolvorea una capa de azúcar sobre cada capa de frutas y rodajas de limón.
- Libera el jugo de las frutas presionando las capas de limón y azúcar. Esto ayudará a crear un líquido que actuará como conservante.
- Coloca el frasco en un lugar fresco y oscuro, como una despensa o bodega.
Lo ideal es que dejes reposar estas conservas durante al menos una semana para que se produzca el líquido conservante y se mezclen todos los ingredientes. Tras este período de tiempo, las conservas de frutas estarán listas para su consumo y ya podrás conseguir tener tus frutas listas para comerlas cuando quieras.
¿Qué conservas se pueden preparar?
Existen muchos tipos de conservas que se pueden hacer con limón, incluyendo mermeladas o confituras. Así, dependiendo de los alimentos que necesites conservar, el limón es un buen conservante natural para muchos productos.
Por ejemplo, podrás hacer las siguientes conservas con limón dependiendo de tus necesidades:
- Limones encurtidos
- Mermelada de frutas
- Limones en salmuera
- Confitura de limón
Para cada una de estas conservas vas a necesitar seguir unos pasos sencillos que te permitirán mantener las frutas en perfecto estado. Por esta razón, te recomendamos que hagas un repaso a las recetas caseras de cada uno para conseguir hacer las mejores conservas y tener tu despensa llena.
Por ejemplo para hacer limones encurtidos vas a necesitar cortarlos en rodajas y sumergirlos en una mezcla de sal, agua y vinagre. Tras el período de fermentación, estos estarán listos para añadirlos a ensaladas, platos de arroz, carnes o incluso disfrutarlos como condimento.