Muchas de las gestiones y los trámites que realizamos para la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen un coste que debemos pagar, si queremos conducir de forma legal en España. Sin embargo, existen diligencias que son totalmente gratuitas para los ciudadanos. Así que no tendremos que desembolsar dinero para poder realizarlas a través de la plataforma digital, o en cualquiera de sus oficinas.
Según la normativa de la DGT, estamos obligados a pagar unas tasas para entregar ciertos documentos. O realizar algunas gestiones y tener el permiso de conducción en regla. No obstante, te gustará saber que este 2023 existen trámites que seguirán siendo gratis para todos los conductores.
En OTIUM vamos a contarte cuáles son los procesos legales para poder conducir en España que no tienen coste alguno. Es decir, podrás hacerlos de forma gratuita tanto a través de la plataforma digital de la DGT como en sus oficinas de manera presencial.
3 gestiones de la DGT que son gratis este 2023
Las tasas para la expedición del carnet de conducir son obligatorias, así como pagar por la renovación del carnet antes de que caduque. Sin embargo, estos son los trámites de la DGT que son gratuitos para todos:
Solicitud de baja
Si quieres solicitar la baja de un vehículo, sea cual sea la razón por la que quieres hacerlo, la DGT no te cobrará ninguna tasa por ello. Eso sí, debes tener en cuenta que esto no tiene coste si la baja es permanente. Pero si lo que quieres es la baja temporal del vehículo, deberás pagar una tasa que depende de la normativa de la DGT vigente.
Informe simple del vehículo
Para obtener un informe simple (o informe reducido) de tu vehículo, la DGT no te cobrará ningún coste por el servicio. Y es que este documento es de carácter gratuito. En él se detalla la información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo.
Además, también podemos ver si hay alguna incidencia que impida la transferencia del vehículo o su circulación. Eso sí, si quieres que te lo faciliten tendrás que hacerlo de forma presencial o a través de la web. Y es que este informe no está disponible vía por telefónica.
Cambio de domicilio fiscal
Según informa la DGT, el cambio de domicilio fiscal de un vehículo en general es gratuito. Del mismo modo, si fuera necesaria la expedición de un nuevo Permiso de Circulación para tu vehículo por cambio de domicilio, ésta será gratuita si se entrega el Permiso de Circulación antiguo.
No obstante, para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se debe abonar una cantidad que actualmente es de 8,67 euros.