¿Se puede sacar una llave rota de una cerradura? Esta quizá sea una gran duda de muchas personas. La respuesta es sí. Todo tiene solución. Las cerraduras pueden empezar a oxidarse o las llaves ya no pueden girar correctamente. En el peor de los casos, la llave puede incluso romperse en la cerradura.
Afortunadamente, hay varias formas de sacar una llave partida de una cerradura. En el caso de que nada más funcione es necesario llamar a un cerrajero. Pero, utilizando este truco, tal vez puedas arreglarlo por ti mismo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
¿Cómo sacar una llave rota de una cerradura?
- Primero debes fijarte si el cilindro está en posición de bloqueo o de desbloqueo; es decir, en posición vertical en la cerradura. Si no es así, debes colocarlo.
- Utiliza un destornillador o unas tijeras para girar la ranura del cilindro en sentido vertical. Como alternativa, unos alicates de punta de aguja o unas tijeras pueden hacer el trabajo.
- Esta es la forma más fácil de poner la cerradura en la posición estándar de apertura o cierre. Esto es importante porque no se puede sacar una llave rota de la cerradura desde cualquier otra posición.
LUBRICA LA CERRADURA
- Una vez que hayas colocado el mecanismo del cilindro de la cerradura en la posición correcta, puedes pasar al siguiente paso.
- Lubrica la cerradura con un aceite lubricante. Esto facilitará la extracción de la llave de la cerradura. Este producto penetrará en el cilindro donde se ubica la cerradura bloqueada y reducirá así los puntos de fricción en su interior.
RETIRA LA LLAVE ROTA DE LA CERRADURA
- Lo ideal es que la llave rota sobresalga un poco del cilindro de la cerradura. En este caso, puedes intentar sacar la llave partida de la cerradura con unos alicates.
- Si la cerradura está bien lubricada y alineada en la posición correcta, puedes liberar la llave rota tirando de ella con cuidado.
- También puedes intentar utilizar un cincel para aflojar la llave y luego retirarla con los alicates.
QUITAR LA LLAVE ROTA DENTRO DEL MECANISMO
- Utiliza un imán potente. Esto puede ayudar a sacar la llave suelta de la cerradura anclada en la puerta. Normalmente no vas a tener un imán de este tipo en casa, pero puedes comprar uno en la ferretería.