WhatsApp es, sin duda, en la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Son millones de usuarios alrededor del mundo que utilizan a diario la aplicación de Meta. El app siempre ofrece constantes actualizaciones, pero siempre debemos tener cuidado con su uso.
La app no solo es un canal para intercambiar mensajes con otra persona, sino también se ha vuelto un medio para difundir fakenews e incluso una plataforma usada por los hackers para enviar virus o malware y robarte así tus datos bancarios.
Casi todos los usuarios de WhatsApp saben que hay que evitar ese tipo de mensajes, sin embargo millones no se percatan que cometen acciones ilegales a diario cuando usan la app. Estas situaciones son más comunes de lo que te imaginas, pues se ha vuelto una práctica en todos los países. A continuación te diremos las acciones que hacemos y que son ilegales.
Cuatro acciones que hacemos y son ilegales
Eduardo Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en protección de datos, indicó a El Periódico de Aragón cuáles son estos comportamientos y en que momento se incurre en un delito o infracción.
- Enviar capturas de pantalla de otra persona sin su consentimiento
- Difundir imágenes, audios y videos de una tercera persona sin su consentimiento
- Crear un grupo de WhatsApp profesional sin pedir autorización
- Crear un grupo de WhatsApp corporativo con miembros que no se conocen entre sí
Todas estas acciones vulneran directa o indirectamente la intimidad de las personas y además su confidencialidad. En España, La Agencia de Protección de Datos impuso sanciones económicas al difundir contenido audiovisual de terceras personas como grabar y difundir una actuación policial o casos más graves como compartir fotografías íntimas.
¿Qué es WhatsApp?
Una pregunta tan corta pero con una respuesta muy amplia. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel mundial para teléfonos móviles de última generación. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios. Su funcionamiento es similar a los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes.
Cada usuario puede identificarse con su número de teléfono. Actualmente, basta con solo agregar a una persona a tu lista de contacto para que automáticamente ya tengas la opción de chatear con él. Para conversar es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su dispositivo digital.