A diferencia de otras redes sociales, como Facebook, donde se puede crear un perfil conmemorativo para las personas fallecidas, WhatsApp no cuenta con esta opción, por lo que de manera automática esta terminará siendo desactivada. Pero, ¿qué pasa cuando eso sucede? ¿Se puede evitar y mantener activa la cuenta?
En principio, cuando una persona fallece, la aplicación tiende a eliminar todo tipo de información, incluyendo el contenido multimedia que esta ha enviado. Pero esto no es instantáneo. WhatsApp tiene todo un proceso para hacerlo.
Esto es lo que pasa con tu cuenta de WhatsApp cuando mueres
Cuando un usuario del servicio de mensajería fallece, lo normal es que se dé de baja el número del móvil. Sin embargo, la aplicación espera unos seis meses para reciclar el número. WhatsApp hace limpieza de las cuentas que han estado inactivas durante más de 120 días, es decir, cuatro meses.
Vale decir que una cuenta inactiva es aquella que no se ha conectado a la aplicación, porque el móvil no se ha encendido y/o conectado a Internet durante todo ese tiempo. Tras los 120 días, la cuenta se eliminará automáticamente.
Si bien tras este tiempo se dará la eliminación de manera automática, no será tan fulminante como hacerlo de forma manual desde los ajustes de la aplicación. La copia de seguridad local, en el móvil, seguirá ahí, y se podrá recuperar, si vuelves a registrarla. Es decir, WhatsApp borrará la cuenta a los cuatro meses, pero si la tarjeta SIM sigue activa, podrás volver a registrar el mismo número.
Tan pronto como se elimine la cuenta, se saldrá de todos los grupos, además de desaparecer la foto de perfil y cualquier información adicional.
¿Se puede mantener la cuenta de WhatsApp activa?
Existe la posibilidad de mantener activa la cuenta de WhatsApp de un familiar o amigo que ha fallecido. Solo es necesario que la aplicación se conecte al menos una vez cada cuatro meses para evitar el borrado automático. Además, puedes asegurarte que la SIM sigue activa.